Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Russian

Diccionario Técnico

ANTES DEL VIAJE

 

En nuestras actividades hay algunas palabras muy específicas y técnicas, propias de nuestra cultura, o del tema concreto que se está tratando, por eso, El Duende ha preparado este pequeño diccionario.

Con él los participantes no se perderán en la terminología y podrán dedicarse al cien por cien a disfrutar y vivir sensaciones. Además, este diccionario se verá completado con las fichas explicativas de las distintas materias que se proporcionarán en cada actividad.

 

DICCIONARIO

Buñuelos:

Alimento dulce, envuelto en una masa de harina y agua y posteriormente frito. Pueden ser dulces o salados, los dulces son típicos de la Feria de Fallas y de Semana Santa y se suelen comer mojados en chocolate.

Casal:

Local de convivencia y trabajo en que se reúnen durante todo el año los integrantes de una falla (falleros y falleras).

Durante la semana fallera el casal es uno de los grandes protagonistas de la vida diaria de falleros y falleras.

Cata:

Degustación de un alimento o bebida para determinar sus características y su sabor.

Cata-maridaje:

Degustación conjunta de una bebida con varios alimentos, o al contrario, para apreciar los cambios de sabor que se producen en un determinado alimento o vino, o aceite, o lo que se esté catando, según las diferentes combinaciones que vayamos haciendo.

 

Falla:

Monumento de cartón piedra y madera, formado por un conjunto de figuras que caricaturizan e ironizan sobre personajes o hechos de actualidad.

Estos monumentos se ponen en las calles de la comunidad Valenciana (este hecho se llama: plantá) en la llamada semana fallera. Se queman la noche de San José (19 de Marzo) simbolizando la quema de todo lo malo que hubiera traído el año hasta ese momento.

Fallero / Fallera:

Integrantes de una falla. En la fotografía vemos a una fallera ataviada con el traje de gala, pero también existe otro llamado de “huertana” o “huertano” en el caso de los hombres, que era el que utilizaban para ir a la huerta a trabajar.

 
   

Ninot:

Cada una de las figuras que forman parte de las fallas.

Normalmente se dispone un ninot central que es el que da cuerpo a la Falla, y alrededor de este otros más pequeños completan la composición artística.

Tabanco:

Establecimiento público y popular donde se sirven bebidas y comidas. Son como las típicas tabernas españolas, pero en Jerez reciben el nombre de Tabancos.

Sirven a los jerezanos de lugares de reunión y en ellas se pueden degustar deliciosos vinos de la tierra acompañados a veces de guisos de temporada.

 
   

Tambor Rociero:

Tambores típicos que se usan en la Romería en honor a la Vírgen del Rocío en Huelva, de ahí el nombre de rocieros.

Con ellos se toca a compás acompañando a la guitarra, al cante o al baile flamenco.

 Toque:

Es el nombre que recibe el hecho de tocar la guitarra para acompañar el cante flamenco.

 
 

Vino de Coupage:

Es el vino que se obtiene producto de la mezcla de varios vinos de diferente características con el fin de conseguir otro que participe de las virtudes de todos los que intervienen en la mezcla.

                   

Además de imprimir este pequeño diccionario le recomendamos que trate de aprender algunas palabras sencillas en el idioma de nuestro País. A pesar de llevar guía o azafata acompañante puede ser más útil de lo que imagina saber decir:

          * Por favor.                       * Dónde.                           * Gracias.                           * Comer.                          * Beber.

          * Baño.                            * Teléfono.                        * Llave.                              * Habitación.                     * Maleta.

 

GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS